lunes, 17 de noviembre de 2014

Relato de Experiencia Evaluativa

Relato de experiencia evaluativa

En la enseñanza básica y media siempre vi que los profesores usaban las evaluaciones como un medio de control hacia los estudiantes. Nunca escuché que algún profesor dijera que las evaluaciones eran un bien para nosotros, que a través de ellas nos volveríamos más conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. En cuanto al modo de evaluación, la más típica era la prueba de lápiz y papel, la segunda más típica eran los trabajos investigativos y aparte de eso eran pocos los profesores que innovaban en cuanto al modo de evaluar nuestro aprendizaje.
Esto no ha cambiando mucho en la enseñanza superior, aunque son muchos más los profesores que ponen especial énfasis en que las evaluaciones son una herramienta esencial para nuestro aprendizaje.
En mi caso, me he vuelto más consciente de que debo hacer las actividades que los profesores nos asignan aunque no tengan nota, pero no he podido sacarme totalmente el pensamiento "si no tiene nota entonces ¿Para qué hacerla? 
Creo que al ver las evaluaciones como algo aterrador y como el fin último de las clases, se pierde importancia en el proceso de aprendizaje antes de llegar a la evaluación. Lo mismo pasa con las pruebas estandarizadas, en los colegios se prepara a los niños para rendirlas dejando de lado el desarrollo de habilidades, la enseñanza de valores, y sólo se limitan a enseñar a los alumnos contenidos directos que quizá serán olvidados en muy poco tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario