lunes, 17 de noviembre de 2014

Clase 8: Principios de la Evaluación Auténtica

Martes 9 de Septiembre de 2014


Principios de la evaluación auténtica


Orientaciones para la práctica de la educación auténtica

Existen técnicas que podemos usar para empezar a introducir la educación auténtica en nuestra práctica pedagógica. Algunas de ellas son:

  1. Evaluar aprendizajes multidimensionales, es decir, evaluar conocimientos, habilidades y actitudes.
  2. Evaluar las reales competencias de los/las estudiantes.
  3. Evaluar aprendizajes contextualizados.
  4. Considerar al/ a la estudiante como un/una aprendiz activo/a.
  5. Impulsar la interacción y el apoyo mutuo entre estudiantes.
Algunos ejemplos de evaluación auténtica son: narraciones, proyectos, experimentos.

Los tipos de contenidos que trabaja esta evaluación son los procedimentales y los actitudinales.

Reflexión: La evaluación tradicional tiende a separar el proceso de enseñanza del proceso de evaluación. Los separa en tiempo, espacio y propósito, lo que provoca que la evaluación no esté en pro de los aprendizajes. En la evaluación auténtica la evaluación es para los aprendizajes, por lo tanto está incluida en el proceso de enseñanza-aprendizaje, situación que apoyo enormemente, al igual que el resto de principios y características de la evaluación auténtica.

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