Martes 30 de Septiembre de
Evaluación educativa y Promoción Escolar
Santiago Castillo y Jesús Cabrerizo en su libro "Evaluación Educativa y Promoción Escolar", más específicamente en el capítulo 2: Ámbitos y compromisos de la evaluación educativa, nos muestran aspectos importantes que hay que considerar al evaluar.
El aspecto que consideré más importante es la forma en que representan el acto didáctico. A continuación se presenta un diagrama que grafica la relación de los agentes en el acto didáctico.
El diálogo es el corazón de la evaluación. Este diálogo enriquece el punto de encuentro didáctico en el aula.
Decretos
Un decreto es un tipo de acto administrativo que generalmente posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es inferior a las leyes.
En esta clase vimos especialmente los decretos 511/97 - 107/03 - 158/99 - 83/01 - 112/99, que tienen como propósito reglamentar la calificación y promoción de los estudiantes de básica y media, así como también de establecer las disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su reglamento de evaluación.
Reflexión: Lo que más me gustó del capítulo de Castillo y Cabrerizo es que nos presenta a la evaluación como la garante de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicen que la evaluación es el punto de encuentro entre el/la estudiante, el/la profesor/a y el contenido, por lo tanto los autores piensan que evaluación y educación no pueden estar separadas ya que la evaluación juega un rol fundamental en la educación.
Los decretos fueron el tema que mi grupo y yo presentamos a la clase. Al principio me pareció demasiado tedioso porque no me imaginé otra forma de presentarlos que ir nombrándolos uno por uno, pero luego la profesora nos dijo que debíamos mirar más allá y eso fue exactamente lo que hicimos.