- En esta clase un grupo presentó su instrumento de observación. La presentación fue muy parecida a la de la clase anterior. La única diferencia es que el grupo de esta clase hizo su encuesta con papel.
Autoevaluación
La autoevaluación es aquella evaluación que cada persona se hace así misma. El fin último de este tipo de evaluación es la metacognición.
Este tipo de evaluación es necesaria si se busca tener una educación más democratizada. Ya no todo el poder está en el profesor, el/la estudiante tiene la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje.
La autoevaluación es una herramienta muy poderosa si se utiliza bien.
Reflexión: La autoevaluación que tuvimos que hacer fue un poco difícil de contestar. Eran preguntas abiertas que te invitaban a hacer una reflexión profunda sobre tu aprendizaje y desempeño en la asignatura. ¿Por qué es tan difícil reflexionar sobre nosotros mismos? Quizá la respuesta más acertada es que en educación rara vez se nos da la oportunidad de hacerlo. Vivimos la vida preocupados/as de otras cosas y muy rara vez ponemos ojo en lo que está pasando dentro de cada uno/una. La lección está clara: inculcar la reflexión de mis estudiantes a través de la realización periódica de autoevaluaciones.
Esta es la última clase.
Gracias por todo el aprendizaje impartido.
